Inicio > Estrategias Empresariales, Productividad, Software > Gestionar Indicadores con Excel 2010

Gestionar Indicadores con Excel 2010

La gerencia moderna gira al rededor de los indicadores de gestión. Con ellos medimos el desempeño organizacional y sin ellos sentimos que la gestión se encuentra a la deriva. Sin embargo muchas empresas encuentran complicado el desarrollo, implementación y seguimiento de los indicadores de gestión. En la literatura podemos encontrar muchas métricas que se ajustan a cada actividad que queramos medir, pero el gran obstáculo que encontramos en la implementación de los indicadores es el proceso de gestionar los datos y obtener de una manera eficiente y oportuna el resultado de las métricas a fin de poder tomar decisiones. La tecnología de información a dado grandes pasos hacia la automatización de los indicadores de gestión. La implementación de ERP  permiten gestionar la información y a través de software de Business Intelligence (BI) logramos interactuar en tiempo real con los datos y obtener  los indicadores de gestión. Pero ¿Que podemos hacer cuando la empresa donde laboramos no cuentan con estos recursos tecnológicos?. Si no contamos con un software de BI podemos utilizar Excel para construir nuestro tablero de control. Actualmente utilizo un complemento para Excel 2010 llamado Power Pivot, este complemento expande las posibilidades del uso de las tabla dinámicas permitiendo generar cubos de consulta de múltiple variables  alojadas en Bases de Datos de hojas Excel, SQL , Acces y de otras fuentes, lo que permite usar la herramientas de Excel para desarrollar y monitorear los indicadores de gestión. Ya no es necesaria tanta tecnología para desarrollar sus indicadores y gestionar la información clave de la empresa.

Anuncios
  1. diciembre 12, 2011 en 10:38 am

    De acuerdo. Power Pivot nos permite manejar al menos un millón de datos -con una hoja de Excel no es posible-, diferentes orígenes de datos, y manejar la información de manera más óptima. Es bueno dedicarle tiempo al uso de esta herramienta para los que ya manejamos las Tabla Dinámicas.

    Saludos.

    • diciembre 12, 2011 en 3:44 pm

      Muchas gracias por tu comentario !!!. En efecto Power Pivot expande las posibilidades de manejo de datos en Excel y permite desarrollo de paneles de control para el manejo de indicadores de forma fácil e intuitiva. También podremos gestionar nuestros indicadores a partir de las bases de datos fuentes con un bajo consumo de recurso de los servidores de datos, ya que Power Pivot hace un gran trabajo aprovechando los recursos del PC. Para las pequeñas y medianas empresas que desean analizar sus datos de una manera eficiente y económica, esta herramienta les sera de gran utilidad.

  2. abril 16, 2012 en 2:38 pm

    Buen artículo sobre PowerPivot. Muchas personas lo desconocen aún, pero es impresionante el potencial que tiene para manejar grandes cantidades de datos en Excel.

  1. febrero 18, 2012 en 4:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: