Inicio > Estrategias Empresariales, Software > ¿Son realmente Gratis las Aplicaciones Open Source?

¿Son realmente Gratis las Aplicaciones Open Source?

Quizás uno de los grandes avances en la comercialización del software son las aplicaciones definidas como Open Source (OS). La presión de los costos del licenciamiento tradicional y una nueva generación de programadores lograron impulsar esta modalidad en el desarrollo y comercialización de aplicaciones que en principio es ofrecida de forma “gratuita”, ya que el costo de licenciamiento es cero, pero ¿Realmente son gratis? En mi experiencia les puedo decir que no son gratis, pero su costo de mantenimiento a largo plazo genera economías importantes para las empresas. Como lograr materializar estos ahorros para su empresa, aquí algunos tips:

  • ¿Donde usar aplicaciones Open Source?: en las áreas debajo riesgo estaría todo lo que es ofimática y retoque de imágenes, en estas áreas es muy sencillo emprender un piloto con aplicaciones OS y ver resultados a corto plazo. En las áreas Administrativas existen buenas aplicaciones pero es recomendable evaluar los  proceso, los niveles de confiabilidad y la dinámica del negocio para determinar la viabilidad de la aplicación, en este segmento están mas beneficiadas las Medianas y Pequeñas empresas ya que existen excelentes aplicaciones ERP y CRM con procesos estándar de negocios y paquetes de  parametrizacion a bajos costos. El área idónea para iniciar la explotación de aplicaciones OS son los departamentos de S&T ya que existen muchas aplicaciones desarrolladas para mantenimiento, operación, monitoreo y protección de la infraestructura informática.
  • ¿Cual es el costo de estas aplicaciones?: hay aplicaciones que realmente son de cero costos (como las de ofimática y aplicaciones personales), pero en general el costo está asociado a la implementación y parametrizacion de la aplicación. Los sistemas desarrollados para empresas son representados por asociados de negocios que apoyan en el proceso de puesta en marcha de la aplicación, por lo tanto el mayor gasto está asociado a estas labores de consultoría. También puede ser acordado un contrato de servicio anual para futuras parametrizaciones según la evolución de su negocio.
  • ¿Cual es la Vida Útil de estas Aplicaciones y cuan Rentables son?: la vida útil dependerá de la evolución de los procesos manejados por esta aplicación y su escalabilidad. Es aconsejable realizar una planificación a mediano plazo y tratar de estimar las tasas de crecimiento en los requerimientos informáticos a fin de seleccionar las aplicaciones que puedan acompañar a la organización durante más tiempo. En este punto el nivel de madurez de la organización es importante para definir la vida útil y su Rentabilidad. En empresas que tienen un mercado maduro y su negocio ya cuenta con una plataforma informática, las aplicaciones OS ayudaran a reducir los costos operativos de las unidades de tecnología y de negocios de una forma significativa, cuando hablamos de empresas que está iniciando operaciones la decisión mas razonable es sacar el máximo beneficio a aplicaciones OS ya que esto les provee tecnología a un muy bajo costo. Las empresas que están adoptando nuevas tecnologías impulsadas por un crecimiento organizacional deben evaluar detenidamente estas aplicaciones ya que de no seleccionar correctamente se pueden enfrentar a reparametrizaciones o cambios de plataforma en el corto plazo lo que puede aumentar el gasto informatico.

Anexo encontraran algunas aplicaciones que pueden evaluar:

Si deseas explorar otras aplicaciones, aqui tienes  un Listado de 30 aplicaciones Open Source

Existen muchas aplicaciones que pueden ayudarlos a reducir el costo de mantenimiento de su plataforma informática o apoyar sus actuales procesos de actualizacion, animense y evalue alguna seguro podra lograr ahorros en su gestion.

Si conoces alguna aplicacion interesante o tienes experiencia en la implementacion de aplicaciones Open Source puedes dejar tu comentario en beneficio de la comunidad.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: